El cáncer de ovario se inicia en las trompas de Falopio: Dice estudio

1:41 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Este articulo ha sido publicado por la Agencia de Noticias France-Presse...

"Agence France-Presse
04-20-11
Investigadores en EE.UU. han recreado un proceso en el laboratorio que demuestra como se forma el cáncer de ovario, proporcionando pruebas sólidas de que los tumores se originan en las trompas de Falopio, no en los ovarios, según un estudio publicado el lunes.

El hallazgo podría proporcionar pistas sobre como atacar el cáncer de ovario, que a menudo no causa síntomas tempranos pero que al momento en que se encuentra ya se ha extendido tanto que los tumores son imposibles de detener.

El cáncer de ovario es el quinto cáncer más mortífero entre las mujeres y afecta a 200.000 mujeres en el mundo cada año ademas mata en promedio 15.000 mujeres cada año.

Varios estudios han teorizado que el cáncer pueden tener su origen en otros lugares, pero las últimas investigaciones por científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston, muestra cómo el cáncer se radica primero en el tejido de Falopio.

Las trompas de Falopio son las vías por donde el óvulo de una mujer viaja desde el ovario hasta el útero como parte de su ciclo reproductivo.

Ronny Drapkin, autor principal del estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, dijo que previos exámenes tomados de tejido de Falopio de mujeres genéticamente predispuestas al cáncer de ovario han demostrado "parches de células que fueron predecesores de los cánceres graves."

Por lo que decidieron tratar de replicar el proceso de formación del cáncer en el laboratorio.

Los investigadores tomaron células de Falopio y alteraron su programación genética para que se dividieran al igual que las células cancerosas.

"Como verdaderas células tumorales, estas células cancerosas artificiales se proliferon rápidamente y pudieron salir de su tejido de origen y crecer en otros lugares", dijo el estudio.

"Cuando se implantaron en animales de laboratorio, también resultaron tumores con estructura, comportamiento y genómicamente similar a la humana HGSOC (high-grade serious ovarian cancer o "alto grado del cáncer de ovario graves")."

Drapkin dijo que los resultados demuestran que las células de Falopio son la fuente del cáncer de ovario, y ofrecen pistas para un futuro tratamiento.

"Estos estudios nos ayudarán a identificar los diferentes tipos de alto grado de cáncer de ovario seroso, así como posiblemente descubrir biomarcadores - proteínas en la sangre - que señalan la presencia de la enfermedad", dijo Drapkin, profesor asistente en la Escuela Médica de Harvard .

"En última instancia, el modelo nos permitirá probar terapias potenciales para determinar cuáles funcionan mejor en cada tipo de la enfermedad."

ksh / ag


COPYRIGHT 2002 Agence France-Presse. Todos los derechos reservados"

Tambien podria gustarte:

0 comments :