TEXTO DEL PROGRAMA RADIAL DEL DOMINGO 1ro DE DICIEMBRE 2013

7:13 AM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Porque el cáncer crece y se propaga más rápido en temperaturas frías

Un estudio publicado en los journal Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias ( PNAS ) encontró que en un ambiente frío, que sabemos induce la supresión de respuesta inmune anti-tumoral, se estimula el crecimiento de cáncer en animales.

El cuerpo humano cuando se enfría poco a poco entra en un estado de sobrevivencia, los vasos sanguíneos se estrechan con el fin de mantener el calor corporal y nuestras extremidades comienzan a sufrir. Nuestro metabolismo se acelera y temblamos. Cuando hace mucho frío el cuerpo se concentra solamente en mantener el cerebro, el corazón y otros órganos vitales funcionando a costa del resto del cuerpo.

Kathleen M. Kokolus y su equipo también encontraron que un ambiente frío altera cómo las células cancerosas crecen y se hacen metástasis (diseminación) en ratones. Los investigadores notaron que su hallazgo tiene implicaciones para la investigación de cáncer utilizando ratones, así como terapias contra el cáncer.

En la mayoría de los experimentos con animales los ratones tienden a ser alojados en temperaturas más frías de lo normal.

El equipo comparó la progresión de cáncer y metástasis en ratones alojados a 22 ° C ( 72 °F) y 30 ° C ( 86 °F). Ellos encontraron que varios tipos de cánceres incluyendo el de páncreas, colon, piel y mama se desarrollaron más rápidamente y comenzaron a difundirse temprano y más agresivamente en un ambiente frío.

Los tumores crecieron más rápido incluso en ratones acostumbrados a bajas temperaturas – o sea aquellos que habían vivido en clima frío desde su nacimiento.

La respuesta inmune contra el cáncer del cuerpo humano está impulsada en gran medida por las células T. Las células T son un tipo de glóbulos blancos que llamamos linfocitos T y son parte de nuestro sistema inmunológico, ayudan a combatir enfermedades del cuerpo incluyendo el cáncer.

Las células cancerosas, cuando son atacadas, intentan ser más astutas que las células T enviando señales al cuerpo para que suprima las células T pero las células T contratacan. Esta lucha continúa hasta que una de ellas - las células T o las células cancerosas - gana. Muchas terapias contra el cáncer tienen como objetivo ayudar el sistema inmunológico mantener su superioridad. Las células T son más eficaces en temperaturas cálidas.

Los científicos del Instituto de Cáncer Roswell Park en Buffalo , Nueva York , explicaron que si bien ambos grupos de ratones tenían el mismo número de células T antes que desarrollaran cáncer, las células T en animales alojados en un ambiente cálido eran mucho más rápidas y capaces de destruir el tumor. Hubo significativamente más células que suprimieron la respuesta anti -tumoral en los ratones en temperatura fría, es decir, los cuerpos de los ratones en el ambiente frío fueron mucho más propensos a aceptar el tumor que luchar en contra. Si la mayoría de los ratones en las instalaciones de investigación hubieran estado en un ambiente más fríos de lo normal, los resultados han podido haberse distorsionados y posiblemente invalidado.

En resumen, los autores escribieron: "Por lo tanto, el método común de estudiar la inmunidad contra tumores en ratones en un ambiente con temperatura normal podría limitar nuestra comprensión de todo el potencial de la respuesta inmune antitumoral."

Los ratones con cáncer buscan un ambiente cálido.

Si a un grupo de ratones se les da la opción de elegir cinco ambientes con diferentes temperaturas que van de 22°C a 38°C, la mayoría de ellos escogerían el " cómodo" 30°C. Los seres humanos somos similares y en tiempos de invierno todos buscamos una temperatura ambiental.

Además los ratones con cáncer tienden a preferir el medio ambiente más cálido 38°C. Los seres humanos con cáncer son más susceptibles a la sensación de frío en temperaturas "normales”, especialmente después de recibir tratamiento. Los investigadores sugieren que las células de cáncer posiblemente inducen estrés por frío con el fin de garantizar y promover su propia supervivencia. Cómo y por qué ocurre esto todavía no está claro .

Los autores se preguntan si el tratamiento de pacientes con cáncer en habitaciones calientes podría dar lugar a mejores resultados.

Un estudio llevado a cabo por un equipo del Instituto de hipertermia e Inmunoterapia, Windmühlgasse en Viena, Austria, mostró que la hipertermia con radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia dio como resultado una mejoría significativa. (Hipertermia es la condición de tener una temperatura corporal muy por encima de lo normal.)

El resveratrol mitiga los efectos del abuso de la metanfetamina

Los estudios han demostrado que el resveratrol, un compuesto natural que se encuentra en los vegetales de colores, frutas y especialmente en las uvas pueden minimizar el impacto de la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer en aquellas personas que mantienen una alimentación sana o que toman regularmente suplementos de resveratrol. Los investigadores de la Universidad de Missouri han descubierto que el resveratrol también puede bloquear los efectos de la metanfetamina la cual es una droga altamente adictiva.

Dennis Miller, professor asociado en el Department of Psychological Sciences in the College of Arts & Science and an investigator with the Bond Life Sciences Center, and researchers in the Center for Translational Neuroscience at MU, terapias de studio para la drogadicción y los trastornos neurodegenerativos. Su investigación fue enfocada en el tratamiento y abuso de la metanfetamina y se centró en el papel del neurotransmisor dopamina en la adicción a las drogas.

Los niveles de dopamina en el cerebro se elevan después del consumo de metanfetamina. Este aumento se asocia con la motivación para continuar usando la droga a pesar de sus consecuencias adversas. Sin embargo, con el uso continuo de metanfetamina, las neuronas de dopamina se pueden degenerar y causar daños neurológicos y de comportamiento de forma similar a los observados en personas con enfermedad de Parkinson.

"La dopamina es fundamental para el desarrollo de la adicción a la metanfetamina", dijo Miller. "El resveratrol ha demostrado que regula las neuronas de dopamina y tiene un efecto protector en la enfermedad de Parkinson, un trastorno en el que las neuronas de dopamina se degenera, por lo tanto, hemos tratado de determinar si el resveratrol podría afectar a los cambios inducidos por metanfetamina en el cerebro."

Usando los procedimientos establecidos por el Parkinson y la investigación de la enfermedad del Alzheimer, las ratas recibieron resveratrol una vez al día durante siete días en aproximadamente la misma concentración de un ser humano saludable. Tras una semana de resveratrol, los investigadores midieron la cantidad de dopamina liberada por la metanfetamina.

Los investigadores encontraron que el resveratrol disminuyo significativamente la capacidad de metanfetamina para aumentar los niveles de dopamina en el cerebro. Además, el resveratrol disminuyó la capacidad de metanfetamina para aumentar la actividad en ratones, un comportamiento de hiperactividad similar observado en personas que utilizan estimulantes.

Nuestra investigación inicial sugiere que el resveratrol podría ser incluido en un régimen de tratamiento para adictos a la metanfetamina y tiene el potencial para reducir la ansiedad y el deseo a consumir droga. También sugiere que el resveratrol puede evitar los cambios en el cerebro que se producen con el desarrollo de la adicción a las drogas".

Feverfew mata las células de leucemia

Una planta conocida por su capacidad para ayudar a prevenir dolores de cabeza de migraña se ha descubierto que destruye células de leucemia en células madres humana mucho mejor que cualquier otra terapia. En un informe publicado en la edición de marzo 2005 de la revista Blood los investigadores de la Universidad del Centro del Cáncer de Rochester Medical Center James P. Wilmot revelaron que parthenolide, el principal componente del feverfew (Santamaría) es el primer y único agente encontrado para actuar contra la leucemia mieloide a nivel de células madres que es donde nacen los tumores malignos y que no se ve afectado por los tratamientos actuales contra el cáncer. Incluso Gleevec, el tratamiento más progresivo y exitoso disponible hasta ahora, no llega a las células madres.

En la presente investigación, Craig T PhD y sus colegas probaron una forma concentrada de parthenolide sobre células madres de leucemia mielógena aguda, células madres de la leucemia mieloide crónica y células normales. Ellos encontraron que el compuesto indujo por muerte celular programada conocida como apoptosis en las células cancerosas mientras que no afectó a las células normales. Cuando se realizaron pruebas comparando parthenolide contra la droga de quimioterapia citarabina, parthenolide demostró ser superior en la eliminación de las células de leucemia sin dañar las células normales.

Los investigadores de la Universidad de Rochester están colaborando con los químicos de la Universidad de Kentucky para desarrollar un compuesto farmacéutico a partir de parthenolide, un esfuerzo que el Instituto Nacional del Cáncer ha aceptado en su programa aceess rápido.

Dr. Jordan, quien es director de la investigación traslacional para el programa de neoplasias hematológicas en el Centro del Cáncer de Wilmot, declaró: "Esta investigación es un paso muy importante en el establecimiento de las bases para el futuro desarrollo de una nueva terapia para la leucemia. Tenemos pruebas de que podemos eliminar células madre de la leucemia con este tipo de agente y eso es una buena noticia."

La cúrcuma y sus posibles beneficios contra el cáncer.

La cúrcuma puede ser eficaz para ayudar a suprimir los mecanismos de escape que las células cancerosas utilizan para evitar la erradicación de las terapias convencionales. Se ha demostrado que la cúrcuma inhibe la propagación de células de cáncer a través de los siguientes mecanismos:

- Inhibe el sitio del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), en una respuesta dependiente de la dosis. Dos tercios de todos los cánceres sobre-expresan este receptor como medio principal para la hiper-proliferación.

- Inhibe la inducción del factor de crecimiento de fibroblastos básico (bFGF). Este es responsable de la angiogénesis de las células endoteliales. El efecto de la cúrcuma de nuevo fue una respuesta dependiente de la dosis.

- La inhibición de la expresión de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), la enzima implicada en la producción de PGE2 una prostaglandina promotora de tumor.

- Inhibe un factor de transcripción en células de cáncer conocido como beta factor nuclear kappa (NF -kB). Muchos tipos de canceres sobre-expresan NF- KB y utilizan este como un vehículo de crecimiento para escapar de un control reglamentario celular.

- El aumenta la expresión de la proteína p53 nuclear en los carcinomas de células basales humanos, hepatomas humanos y líneas celulares de leucemia. Esto aumenta la apoptosis (muerte celular) en estos tipos de cáncer.

- Inhibe la inducción del factor de crecimiento de hepatocitos (HGF). La sobreexpresión está implicada en el carcinoma hepatocelular.

Sobre la base de los múltiples mecanismos favorables mencionadas anteriormente dosis altas de cúrcuma parece ser un complemento útil para los pacientes de cáncer.

Sin embargo, hay contradicciones en la literatura científica con el uso de la cúrcuma tomada simultáneamente con medicamentos de quimioterapia. Algunos estudios indican un beneficio significativo mientras que otros estudios apuntan a beneficios reducidos o incluso toxicidad potencial.

La cúrcuma y un estado alcalino hacen que células de cáncer de colon se autodestruyan.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos y se prevé que sólo en los EE.UU tome más de 50.000 vidas en el 2013. El cáncer de colon se basa en factores de riesgo adquiridos a través de las decisiones y estilo de vida.

Con su capacidad para inhibir el crecimiento de células neoplásicas, la cúrcuma una potente arma contra el cáncer de colon. En la presencia de cúrcuma, las células de cáncer de colon pasan por un proceso de fosforilación que es una alteración completa de la función y la actividad de ciertas enzimas de proteínas.

La muerte de las células cancerígenas se observaron a través de la capacidad de la cúrcuma en reducir los niveles de la pro-caspasa-3, la polimerasa-1 escisión y la condensación de la cromatina. En un tiempo y dosis-dependiente la cúrcuma causo autodestrucción en el tipo de célula p53 HCT - 116

Además de la cúrcuma, la creación de un estado alcalino en el cuerpo induce a las células cancerosas a morir de hambre o sea lo que se podría llamar un estado anti-angiogénesis. Un estado alcalino hace que el crecimiento de bacterias, virus, cáncer y hongos sea prácticamente imposible. El primer paso en cualquier tratamiento de cáncer debe ser alcalinizar el cuerpo y esto tiene sus raíces en un enfoque integral de estilo de vida de comer.

¿Cómo podrían los pacientes llegar a un estado alcalino?

Algunos ejemplos de estos alimentos incluyen vinagre de sidra de manzana, cultivos prebióticos, bayas, espirulina, pimientos, champiñones, brócoli, ajo y especias como la canela y cúrcuma.

Combo de nutrientes de plantas mata las células de cáncer de mama

Un estudio dirigido por Madhwa Raj, PhD, Profesor de Investigación en Obstetricia y Ginecología en LSU Health Sciences Center de Nueva Orleans y de su Centro de Cáncer de Scott S. Stanley, ha encontrado que un súper cóctel de seis compuestos naturales en verduras, frutas, especies y raíces de plantas elimina el 100% de la muestra células cancerosas de mama sin efectos secundarios tóxicos sobre las células normales. Los resultados que también revelaron un posible enfoque en el tratamiento de genes se publicó en la edición de noviembre 2013 de la revista Journal of Cancer.

"Una de las principales causas de tanto recurrencia de cáncer de mama y mortalidad es un pequeño grupo de células madre de cáncer que evaden la terapia tradicional", señala el Dr. Raj. "Estas células a menudo son resistentes a los múltiples fármacos y tienen la capacidad de generar nuevos tumores por lo que es de vital importancia el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento o la prevención más eficaz y segura de cáncer de mama."

El equipo de investigación probó diez nutrientes químicos conocidos que protegen y se encuentran en alimentos como el brócoli, uvas, manzanas, queso de soya y raíz de la cúrcuma. “La cúrcuma conocida como la cúrcuma, isoflavona de la soya, Indol-3-carbinol de plantas crucíferas, C- ficocianina a partir de la espirulina, reservatrol a partir de uvas, y quercetina, un flavonoide presente en las frutas, verduras y té. Los investigadores administraron estos seis niveles biodisponibles de cáncer de mama y las células de control.

Tambien probaron los compuestos individualmente y en combinación. Luego encontraron que los compuestos eran ineficaces individualmente. Cuando se combinaron, el súper cóctel suprimió el crecimiento de células de cáncer de mama en más del 80%, inhibió la migración y la invasión, provocó la detención del ciclo celular y desencadenó el proceso que llevó a las células a muerte y que resulto en la muerte de 100% de las células de cáncer de mama en la muestra. Los investigadores observaron efectos nocivos sobre las células de control. Un análisis más detallado también identificó varios genes claves que podrían servir como marcadores para seguir el progreso de la terapia.

Aunque el cóctel no fue probado contra BRCA1 y BRCA2 estudios anteriores han demostrado que son objetivos moleculares de cuatro de los seis compuestos. Los investigadores habían demostrado que dos de los compuestos actúan en sinergia eficaz para matar las células de cáncer de ovario.

De acuerdo con el Programa SEER del Instituto Nacional del Cáncer que incluye datos de LSU Health Sciences Center de Nueva Orleans, el cáncer de mama es el segundo cáncer más común con 232.340 nuevos casos estimados este año y 39.620 muertes. Se estima que hay 2.829.041 mujeres que actualmente viven con el cáncer de mama en los Estados Unidos.

Bebidas azucaradas relacionadas con el riesgo de cáncer de endometrio después de la menopausia

Las mujeres que consumen bebidas azucaradas regularmente tienen un mayor riesgo de desarrollar el tipo I estrógeno - dependientes de cáncer endometrial después de la menopausia en comparación con otras mujeres de la misma edad según un estudio realizado en la Universidad de Minnesota y publicado en Cáncer Epidemiology, Biomarkers & Prevención1.

El estrógeno - dependientes tipo I es el tipo más común de cáncer de endometrio. El cáncer de endometrio es también conocido como cáncer de útero.

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos informa que hay cerca de 49.560 nuevos casos de cáncer de endometrio y 8.190 muertes causadas por esta enfermedad cada año

El líder del estudio, Maki Inoue - Choi, Ph.D., MS, RD, y sus colegas informaron un riesgo de 78 % mayor de cáncer de endometrio lo que parece ser dependiente de la dosis – con mayor riesgo en las mujeres que consumen bebidas azucaradas. Dr. Maki Inoue - Choi dijo:

“A pesar de que el nuestro es el primer estudio que muestra esta relación, no es sorprendente ver que las mujeres que bebieron más bebidas endulzadas con azúcar tuvieron un mayor riesgo de cáncer endometrial tipo I dependiente de estrógenos pero no cáncer de endometrio tipo II de estrógeno - independiente.

Otros estudios han demostrado que aumentar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar ha sido paralelo al aumento de la obesidad. Las mujeres obesas tienden a tener niveles más altos de estrógenos e insulina que las mujeres de peso normal. Aumento de los niveles de estrógenos e insulina establece los factores de riesgo para el cáncer endometrial”. Los autores añaden que su hallazgo necesita ser replicado en otros estudios, como el suyo es el primero en demostrar una relación entre el alto consumo de bebidas endulzadas con azúcar y el riesgo de cáncer endometrial.

El Teléfono celular y el cáncer de mama - Nuevo estudio plantea graves preocupaciones

Un nuevo estudio plantea preocupaciones de una posible asociación entre la exposición a la radiación del teléfono celular y el cáncer de mama en mujeres jóvenes.

El equipo de investigación dirigido por la Dra. Lisa Bailey una ex presidente de la División de la Sociedad Americana del Cáncer de California, estudió cuatro mujeres jóvenes - entre 21 a 39 años - con cáncer de mama invasivo multifocal. Los investigadores observaron que las pacientes desarrollaron tumores en áreas de sus pechos próximos a donde llevaron a sus teléfonos celulares a menudo hasta 10 horas por día y durante varios años. Ninguno de las pacientes tenía antecedentes familiares de cáncer de mama. Todas ellas dieron negativo para los genes BRCA1 y BRCA2 - los genes del cáncer de mama relacionado con cerca de la mitad de los casos de cáncer de mama - y no tenían otros riesgos de cáncer de mama conocidos.

Obtención de imágenes de los senos de las chicas jóvenes " reveló una agrupación de los focos tumorales múltiples en la parte del pecho directamente debajo de donde sus teléfonos celulares tocaron su cuerpo.

Peligros de otras exposiciones a los CEM

Los teléfonos celulares emiten una forma de campo electromagnético (EMF) llamada radiación de radiofrecuencia. Esta exposición a la radiación ha sido previamente vinculada a tumores cerebrales, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la depresión y otras enfermedades graves.

Tambien podria gustarte:

0 comments :