El consumo de la semilla de linaza en polvo reduce el riesgo de cáncer de mama en un 28 por ciento

5:12 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Investigadores canadienses han demostrado que el consumo de linaza disminuye el riesgo de cáncer de mama en un 28 por ciento en mujeres posmenopáusicas y el consumo de pan de linaza reduce el riesgo en un 26 por ciento en mujeres pre y posmenopáusicas. Estos resultados indican que la semilla de linaza en polvo y panes que contienen linaza pueden ser medios simples pero eficaces para reducir el riesgo de cáncer de mama.

Los lignanos son un tipo de polifenoles que tienen poderosos efectos antioxidantes y anti-estrogénicos y por esta razón se ha sugerido como una posible medida preventiva para el cáncer de mama. En efecto los lignanos ya han demostrado inhibir el crecimiento e inducir la muerte celular programada (apoptosis) de ambos ER-ER + y células de cáncer de mama tanto en vitro como en estudios con animales. Es importante destacar que los lignanos también inhiben la capacidad tanto de las células de cáncer de mama ER + y ER a que se proliferen causando metástasis regulando las metaloproteinasas MMP2, MMP9 y MMP14.

Desafortunadamente los lignanos no son fáciles de obtener en una dieta cotidiana. Las mejores fuentes son los cereales integrales, salvado, semillas, frutas secas y legumbres. Sin embargo, éstos sólo proporcionan alrededor de 0,25 a 1,0 miligramo de lignanos por 100 gramos de alimento. Excepto la semilla de linaza, semilla de ajonjoli y garbanzos con contenido de lignanos de 335 mg, 132 mg y 35 mg, respectivamente (por 100 gramos de alimento). Linaza y semillas de ajonjoli son claramente súper cuando se trata de lignanos, con más de 100 veces el contenido de lignanos de prácticamente cualquier otro alimento. (Tenga en cuenta que el aceite de linaza normale no contiene lignanos.)

Este último estudio de Canadá relacionado con semilla de linaza nos brinda una herramienta mas para prevenir el cáncer de mama hoy dia. Actualmente hay tres ensayos clínicos en curso que prueban la linaza (semillas o lignanos) contra el cáncer de mama. Hasta que esos resultados salgan, es bueno saber que el consumo de pequeñas cantidades de semillas de lino (o pan) con regularidad pueden ofrecer una protección significativa contra el cáncer de mama.

Thursday, May 02, 2013 by: Ethan Evers

Tambien podria gustarte:

0 comments :