Algunos antibióticos y analgésicos de venta libre pueden causar daño en el oído interno y afectar la audición.

9:42:00 AM Rodolfo Villamizar 0 Comments



Medicamentos que pueden afectar la audición
por: Katherine Bouton, fuente: AARP, 7 de marzo de 2016
Los antibióticos y los analgésicos de venta libre pueden causar daño en el oído interno.

La pérdida auditiva no solamente llega con la edad. Los medicamentos que también pueden afectar la audición, a veces de manera irreversible.

Los medicamentos ototóxicos —en sentido literal, “tóxicos para el oído”— pueden incluir medicamentos comunes, tanto los recetados como los de venta libre como la aspirina y el ibuprofeno, hasta poderosos quimioterápicos y ciertos antibióticos. Las personas con pérdida auditiva hereditaria pueden ser las más vulnerables a sus efectos.

Según un estudio hecho por la Stanford University y publicado el año pasado en la revista Journal of Clinical Investigation, nos dice que hasta un 50% de los pacientes que usan estos medicamentos, pueden perder la funcion auditiva irreversible y hasta sordera.

Los siguientes son algunos fármacos que tienen el potencial de afectar tu audición, en particular si se toman en dosis altas durante un período de tiempo prolongado:
Antibióticos Cipro (ciprofloxacina) y Levaquin (levofloxacina)
Ambos se recetan para una amplia variedad de infecciones bacterianas, y pueden ocasionar pérdida de la audición y tinnitus.

La furosemida (Lasix), que se receta para problemas cardíacos o renales. Puede provocar pérdida de la audición si se toman en dosis altas por períodos prolongados, aunque el efecto puede ser reversible una vez que se deje de tomar.

Quimioterápicos Cisplatin y Carboplatin
Son sumamente perjudiciales especialmente si ya padece de pérdida auditiva o tienes antecedentes familiares, los oncólogos tal vez sugieran que se sustituyan con otros quimioterápicos. 
Quinina (para el tratamiento del paludismo o malaria)
Puede afectar la audición si requiere uso a largo plazo en dosis altas, pero el efecto puede ser reversible.
Combinaciones de medicamentos
Tomar varios medicamentos recetados, o un analgésico de venta libre junto con un medicamento recetado, a veces puede agravar los problemas auditivos. Por ejemplo, los antibióticos aminoglucósidos, como los mencionados con anterioridad, son aún más perjudiciales para las células ciliadas del oído interno cuando se combinan con fármacos como la vancomicina —que puede provocar el tinnitus— o un diurético del asa tal como la furosemida.
Analgésicos de venta sin receta

Los estudios demuestran que las dosis altas y frecuentes de aspirina, ibuprofeno (Advil), acetaminofeno (Tylenol) y naproxeno (Aleve) pueden aumentar el riesgo de la pérdida auditiva.

Tambien podria gustarte:

0 comments :