Uno de cada 10 antibioticos recetados no cumple su objetivo

6:31 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments



Despues de 20 años investigando el efecto de antibioticos contra el tratamiento de infecciones, el British Medical Journal concluyó que 1 de cada 10 prescripciones de antibióticos fallaron en el tratamiento de la infección. Esto marca un aumento en el número de fallas de antibióticos el cual continua aumentando.

A pesar de esto, los médicos de atención primaria no suelen denunciar los problemas de resistencia a los antibióticos.

"Tanto los médicos y los miembros del público de atención primaria generalmente consideran la resistencia a antibióticos como un problema que afecta en gran medida los pacientes en el hospital", escriben los investigadores responsables del nuevo estudio, de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido.

Aunque muchos estudios previos han evaluado la resistencia a antibióticos en los hospitales, según el equipo de Cardiff, los expertos saben "prácticamente nada" acerca de la frecuencia y el patrón de resistencia a los antibióticos en atención primaria.

El nuevo estudio recogió datos sobre las tasas de fracaso del tratamiento con antibióticos en atención primaria del Reino Unido. Los investigadores dicen que el Reino Unido es uno de los pocos países en los que es posible acceder a los datos adecuados para evaluar el fracaso de las recetas de antibióticos, debido a la forma como los datos se archivan en su Servicio Nacional de Salud.

Los datos fueron tomados de la base de datos del Clinical Practice Research que almacena los registros de más de 14 millones de individuos archivados en 700 centros de atención primaria en el Reino Unido.

El equipo de Cardiff analizó los datos de 1991 a 2012 y se centró en los cuatro tipos más comunes de infecciones:

Infecciones del tracto respiratorio superior
Infecciones del tracto respiratorio inferior
Infecciones de piel y tejidos blandos
La otitis media aguda.


Los resultados muestran que las fallas de los antibióticos en general aumentó del 13,9% en 1991 al 15,4% en 2012.  Los antibióticos prescritos para tratar la bronquitis, neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores resultaron ser los menos exitosos mostrando un mayor índice de fracaso del 35%.

A lo largo del período de estudio, los índices de fracaso de los antibióticos comúnmente prescritos como la amoxicilina, la penicilina y flucloxacillin se mantuvieron por debajo de 20%.

Sin embargo, la tasa de fracaso de los antibióticos que normalmente no se prescribe como tratamiento de primera línea había aumentado de manera alarmante. Un ejemplo de este aumento se observa en las tasas de fracaso de la trimetoprima, normalmente usada para tratar infecciones de las vías respiratorias superiores, que habían aumentado en un 40% en todo el período de tratamiento.

El Profesor Craig Currie dice que hay un fuerte vínculo entre el aumento de fracaso del tratamiento antibiótico y un aumento en las recetas. Del año 2002 al 2012, la proporción de infecciones que ha sido manejada con antibióticos aumentó del 60% al 65%. Este período de 2002-2012 también fue cuando se produjo el mayor incremento en las tasas de fracaso del antibiótico.

"Estos episodios de fracaso fueron más llamativo cuando el antibiótico seleccionado no se consideró la primera opción para la condición tratada", dice el profesor Currie.

Referencias:

http://www.bmj.com/content/349/bmj.g5493

Tambien podria gustarte:

0 comments :