UN NUEVO MARCADOR DE CÁNCER DE PÁNCREAS PODRÍA AYUDAR A UNA TEMPRANA DETECCIÓN

6:49 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments




El Doctor Brian Wolpin del Dana-Farber Cancer Institute en Boston, MA, publicó su descubrimiento en la revista Nature Medicine.

Los investigadores creen haber encontrado un marcador en la sangre que podría indicar el temprano desarrolo del cáncer de páncreas que podría ayudar a un temprano diagnóstico de esta enferemedad.


El cáncer de páncreas es dificil de diagnosticar a tiempo debido a que el páncreas se encuentra muy profundo dentro del cuerpo y es dificil de palpar comparado con otros tipos de canceres. Adicionalmente, esta enfermedad en su inicio no presenta síntomas hasta cuando se encuentra en un estado avanzado y ha invadido otros órganos.


El equipo de investigadores coleccionó muestras de sangre de 1.400 participantes. Esas muestras fueron divididas en 2 grupos. La de participantes que años mas tarde fueron diagnosticados con cáncer pancreatico y el grupo de participantes que no desarrollaron la enfermedad.


Los cientificos encontraron que aquellos pacientes que desarrollaron cáncer pancreatico tenían altos niveles de branched-chain amino acids BCAAs  o amino acidos esenciales de cadena ramificas comparado con aquellos pacientes que no desarrolaron cáncer.


Los aminoácidos de cadena ramificada son nutrientes esenciales que el cuerpo obtiene de proteínas que se encuentran en los alimentos, especialmente en la carne, productos lácteos y legumbres. Entre ellos se encuentran la leucina, isoleucina, y la valina. 



Los aminoácidos de cadena ramificada estimulan la construcción de proteínas en el músculo y posiblemente reducen la degradación muscular.

Los científicos creen que el desgaste en el tejido muscular es el responsable del aumento de aminoácidos en la sangre. Este proceso tambien se observa en la caquexia por cáncer - una enfermedad de pérdida muscular que puede ocurrir en las primeras etapas del cáncer.


Finalmente, vale la pena mencionar que un exámen de laboratorio de amino ácidos esenciales y no esenciales (36 en total)  puede tener un mero costo entre US$ 137.00 y $183.00 en los EE.UU


Referencias de este artículo:


http://www.nature.com/nm/journal/vaop/ncurrent/full/nm.3686.html



Tambien podria gustarte:

0 comments :