Conozca la manera como el sulforafano combate el cáncer

6:49 PM Rodolfo Villamizar 3 Comments




En dias anteriores publicamos un articulo explicando las virtudes de los vegetales crucíferos que contienen una sustancia llamada sulforafano. El dia de hoy entraremos en detalles de como funciona esta sustancia en el control de ciertos precursores de inflamacíon que como hemos mencionado en ocaciones anteriores son el preambulo de casi todas las enfermedades crónicas incluyendo el cáncer.

Las células madre de cáncer o por sus siglas en ingles (CSC - Cancer Stem Cells) son las responsables de iniciar y mantener el cáncer como tambien contribuyen a la recurrencia y la resistencia a los medicamentos.

Un número de estudios indican que el sulforafano tiene acceso a células madre cancerosas en diferentes tipos de canceres a través de la modulación de interruptores como el NF-kappa B y el Nrf2.

El sulforafano activa switches o interruptores que se encuentran dentro del citoplasma de la célula. Estos switches pueden activar genes en estado pasivo o inactivo como tambien pueden desactivar genes que se encuentran activos.

El Nrf2 es uno de estos interruptores o switches. Este interruptor enciende el sistema de defensa de la célula. En realidad activa más de 200 genes diferentes y todos codifican diferentes aspectos de defensa celular. La más poderosa sustancia conocida para activar este interruptor es el sulforafano.

El interruptor Nrf2 activa tres aspectos en la cellula:
Enzimas de desintoxicación que se descomponen las toxinas a sustancias inocuas
La producción de glutatión antioxidante que neutraliza las toxinas celulares o apaga los radicales libres excesivos
bombea desechos tóxicos fuera de la célula mediante la activación de un servicio de transporte en la membrana de la célula.

Otro interruptor se llama NF-kB (NF-kappa B). NF-kB es un factor de transcripción también, pero en lugar de activar la defensa celular, activa los genes que promueven la inflamación. El NF-kB es el switch que inicia una inflamación y luego cuando el proceso de reparación se ha logrado desactiva la inflamación. Desafortunadamente una persona con artritis crónica por ejemplo, el proceso inflamatorio no está desactivado. Algo ha mantenido el interruptor de NF-kB atascado en la posición ON.

Podemos estar seguros que algunos alimentos como los que se encuentran en comidas fritas o comidas chatarras o procesadas mantienen el interruptor NF-kB encendido todo el tiempo causando una inflamación crónica.

Afortunadamente concemos ciertas moléculas vegetales como el sulforafano que tiene la capacidad de apagar o desactivar el NF-kB para reducir la tendencia a la inflamación y activar Nrf2 para ayudar a las células a protegerse contra enfermedades inflamatorias crónicas.

Beneficios de sulforafano:
Potentes propiedades anti-cancerígenas que puede mejorar la capacidad de las células para combatir el cáncer
Puede evitar que las células se conviertan cancerosas.
Estimula las defensas antioxidantes de las células dentro del cuerpo
Activa las enzimas clave en la desintoxicación del hígado
Puede causar la muerte de células de cáncer humano (apoptosis)
Ofrece protección contra la oxidación
Finalmente siver como antiinflamatorio

Tambien podria gustarte:

3 comments :