UN NUEVO EXAMEN DE SANGRE PREDICE CON EXACTITUD LA RECURRENCIA DE CÁNCER DE MAMA

6:16 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Los investigadores dicen que el ensayo llamado cMethDNA puede detectar la hipermetilación (un proceso que silencia genes que mantienen a raya el cáncer) 10 genes específicos de cáncer de mama los cuales identifica la recurrencia de cáncer de mama hasta con un 95 % de precisión.



Un estudio realizado en el 2008 demuestra que 1 de cada 5 pacientes sobrevivientes de cáncer de mama que han recibido tratamiento de quimioterapia por 5 años, experimentan una recurrencia de cáncer durante los siguientes 10 años. Ahora investigadores del Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins en Baltimore, MD, han creado una prueba de sangre que dicen puede detectar la recurrencia del cáncer de mama hasta en un 95 % de precisión y ayuda a controlar la manera como responde el paciente al tratamiento.

EXAMEN DE LABORATORIO DETECTA HIPERMETILACIÓN EN GENES DE CANCER DE SENO. 

El equipo de investigación dirigido por Saraswati Sukumar y Barbara B. Rubenstein profesor de oncología y co-director del Programa de Cáncer de Mama del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins, recientemente publicaron sus hallazgos en la revista Cancer Research.

De acuerdo con el doctor Sukumar, después que una paciente de cáncer de mama ha sido tratada exitosamente, los riesgos de recurrencia son medidos por pruebas sanguíneas y de imagen. Sin embargo estas pruebas generalmente se hacen sólo si la paciente se queja de síntomas como dolor, dificultad en respirar o dolor de huesos .

Si una paciente se encuentra asintomática, las pruebas de laboratorio y exploraciones de rutina pueden producir falsos positivos. Los investigadores dicen que esto puede conducir a exámenes y biopsias innecesarias.

Con estos factores en mente el equipo de investigación quiso desarrollar una prueba no invasiva que pudiera detectar la recurrencia de cáncer de mama antes y con mayor precisión que los métodos actuales  y además que se pueda administrar de forma rutinaria durante las visitas médicas .

Una prueba de sangre detecta la hipermetilación en genes de cáncer de mama.

El equipo desarrolló una prueba llamada el ensayo cMethDNA que puede supervisar 10 genes específicos del cáncer de mama en la sangre de los pacientes.

Para identificar estos genes Sukumar y sus colegas escanearon los genomas de los pacientes en las primeras etapas de cáncer de mama. También escanearon el ADN de sangre de pacientes con cáncer de mama metastásico.

A partir de esto se encontraron 10 genes con alteraciones específicamente en cánceres de mama. Éstos incluyeron siete marcadores genéticos que habían sido recientemente identificados pero que el equipo había asociado previamente con cánceres de mama primarios.

Si un paciente está en riesgo de recurrencia de cáncer de mama la prueba determina si la hipermetilación - un proceso que silencia genes que mantienen a raya el cáncer - se ha producido en alguno de los genes de cáncer de mama. Los signos de hipermetilación en los genes del cáncer de mama indican que el cáncer es probablemente se recurrirá o regresará.

Este examen determina como responde el cáncer al tratamiento en solo 2 semanas

Para probar la exactitud del ensayo cMethDNA, los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos .

En un experimento, los investigadores tomaron muestras de sangre de 24 pacientes con cáncer de mama recurrente en estadio IV  y 28 muestras de sangre de mujeres sanas sin cáncer de mama .

Al comparar pacientes con cáncer de mama metastásico con mujeres sanas sin la enfermedad, el equipo encontró que la prueba de sangre fue el 95% precisa. Este nivel de precisión se mantuvo cuando el equipo realizó otras pruebas similares.

Para evaluar la exactitud de la prueba de cómo responde el tratamiento durante el seguimiento, los investigadores evaluaron 58 muestras de sangre de 29 pacientes con cáncer de mama metastásico. Algunas de estas muestras fueron tomadas antes del inicio de la quimioterapia, mientras que otras pruebas se tomaron de 18 a 49 días después de un nuevo régimen de quimioterapia.

La prueba fue capaz de determinar la respuesta del paciente al tratamiento en sólo 2 semanas. En este punto se detectó una disminución en la metilación del ADN en pacientes que estaban respondiendo bien al tratamiento o cuyo cáncer se había estabilizado, mientras que los pacientes cuya enfermedad había progresado o que no respondieron al tratamiento no mostraron una reducción en la metilación del ADN .

Al comentar sobre los hallazgos, Sukumar dijo

"Con el uso de cMethDNA, hemos sido capaces de detectar una caída en los niveles de metilación  en solo 2 semanas y semanas antes que métodos de imagen tradicionales puediran detectar una recurrencia.

La detección temprana de si el tratamiento está funcionando para un paciente puede ayudar mucho a prevenir la exposición innecesaria a agentes altamente tóxicos, ahorrar tiempo y ayudar a iniciar otros tratamientos con probabilidades más beneficiosas. "

Adicionalmente, los investigadores probaron los 10 genes utilizados en el ensayo cMethDNA contra muestras del Atlas del Genoma del Cáncer - un proyecto que cataloga las mutaciones genéticas conocidas por ser responsable del cáncer.

Tambien encontraron que el ensayo cMethDNA también podría ser utilizado para detectar cánceres recurrentes de pulmón y colorrectales.


Sin embargo, Sukumar señala que si bien existe una patente pendiente en la prueba, más investigación se necesita para validar estos resultados y comparar la precisión de la prueba contra de las pruebas de imagen que actualmente se utilizan en la práctica estándar.

Tambien podria gustarte:

0 comments :