La Radioterapia en cáncer de mama podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

6:47 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments


Las mujeres que reciben radioterapia como tratamiento del cáncer de mama tienen un pequeño pero significante aumento de riesgo de desarrollar posteriormente un tumor primario de pulmón. Esta nueva investigación ha demostrado que el riesgo aumenta con la cantidad de radiación absorbida en los tejidos.

El Doctor Trino Grantzau (MD) dijo en la conferencia número 33 de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología o European Society for Radiotherapy and Oncology  (ESTRO33) en Viena : "Hemos encontrado que por cada Gray (medida de radiación equivalente a 100 Rads)  emitido al pulmón como parte de la radioterapia para un tumor de mama aumentó el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón primario."

"Nuestros hallazgos sugieren que cualquier reducción en la dosis de radiación al pulmón daría lugar a una reducción en el riesgo de cáncer de pulmón posterior a una radiación inducida. Con los avances en el tratamiento de cáncer de mama y la introducción en la detección del cáncer de mama, muchas mujeres han logrado sobrevivir ésta condición por muchos años por lo tanto tenemos que tener un mayor cuidado con tratamientos que inducen un segundo cáncer como también debemos  tomar medidas para reducir estos riesgos mediante el uso de técnicas de radioterapia que eviten afectar los tejidos normales lo más posible".

El doctor Grantzau, doctor del departamento de oncología clínica experimental del Hospital de la Universidad de Aarhus (Aarhus , Dinamarca) y sus colegas investigaron la incidencia de cánceres secundarios primarios de pulmón (es decir un nuevo cáncer de pulmón y no un tumor secundario que se ha extendido desde el  cáncer primario de mama) en un grupo de 23.627 mujeres que habían sido tratadas entre 1982 y 2007 con radioterapia postoperatoria para cáncer de mama en su etapa inicial. En este grupo de mujeres 151 de ellas o sea el 0,6 % fueron diagnosticadas con un nuevo cáncer de pulmón y fueron comparadas con 443 mujeres que no habían desarrollado cáncer de pulmón (el grupo control).

En un estudio previo que incluyó 23.627 mujeres irradiadas y 22.549 con cáncer de mama no irradiadas los resultados mostraron que el riesgo de desarrollar un segundo cáncer de pulmón inducido por la radiación fue de aproximadamente una de cada 200 mujeres tratadas con radioterapia postoperatoria. "En el estudio actual queríamos ver si había una correlación dosis-respuesta para un segundo tipo de cáncer primario de pulmón después de la irradiación del cáncer de mama. Además queremos estimar el exceso de riesgo relativo de radiación por Gray aplicado al pulmón.También examinamos el efecto de la radiación y el tabaquismo ya que el  fumar está fuertemente correlacionado con el cáncer de pulmón ", explicó el Dr. Grantzau.

La edad promedia de las mujeres cuando se les diagnosticó cáncer de mama fue de 54 años (con edades entre 34 y 74 años) y la edad promedia cuando se le diagnosticó un segundo cáncer primario de pulmón fue de 68 años (con edades entre los 46 y 90 años). El setenta por ciento de los cánceres de pulmón se diagnosticaron cinco o más años (que van de cinco a 26 años) después de la radioterapia del cáncer de mama. La mayoría (que fué el 91 %) de los casos de cáncer de pulmón eran fumadores  mientras que el 40 % de los controles eran fumadores.

La dosis promedia de radioterapia aplicada al sitio del tumor de pulmón durante el tratamiento del cáncer de mama fué de 8,7 Gy (8,700 rand) mientras que la dosis aplicada al sitio del tumor en mujeres que no habían desarrollado cáncer de pulmón fué de 5,6 Gy (5,600 Rand). Aunque el riesgo absoluto de desarrollar un segundo cáncer de pulmón es pequeño, los investigadores mostraron que entre las mujeres que habían sobrevivido al cáncer de mama durante al menos cinco años el riesgo relativo de desarrollar posteriormente un cáncer de pulmón aumentó en un 8,5 % por Gy (unidad de radiación) aplicada al pulmón.

"Estos resultados demuestran que el riesgo de cáncer secundario de pulmón después de la radioterapia en pacientes con cáncer de mama se asocia con la dosis suministrada a los pulmones", dijo el Dr. Grantzau.


Y añadió: "Sin embargo es importante mostrar el riesgo de contraer un segundo cáncer de pulmón inducido por radiación en una perspectiva equilibrada con los beneficios conocidos de la radioterapia en el tratamiento adyuvante del cáncer de mama. La radioterapia post-operatoria en pacientes con cáncer de mama disminuye la probabilidad de recurrencia del cáncer de mama y mejora la supervivencia global. El reto para los oncólogos de radiación es reducir la dosis administrada de radioterapia de tal manera que minimize la dosis al tejido normal para evitar tumores malignos inducidos por la radiación sin comprometer su eficacia en el tejido mamario canceroso."

Adicionalmente, existe un tratamiento radioterapéutico que podria evitar este daño colateral al pulmon causado por la radioterapia tradicional. Proton Thereapy o radioterapia de proton es una forma avanzada de radiación. La National  Association for Proton Therapy o NAPT por sus siglas en ingles confirma que un 97% de sus pacientes tratados con radioterapia de proton no han sufrido recurrencia. 

rrv.

Tambien podria gustarte:

0 comments :