CÓMO SE ENVEJECE LA PIEL.

5:00 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments



La piel es un órgano complejo de múltiples capas con una gran variedad de funciones. Digo que es un órgano porque es considerado el filtro más grande del cuerpo humano. Las manifestaciones más visibles de envejecimiento de la piel se producen especialmente en las capas más externas.

Para entender los cambios de la piel debido al envejecimiento es necesario revisar la estructura normal de la capa externa de la piel llamada estrato córneo y que sucede con el paso de los años.

El estrato córneo está compuesto de células muertas, planas y duras que parecen ladrillos unos sobre otros que se inician como células vivas en las capas inferiores de la piel. A medida que estas células son presionadas hacia la superficie, estas toman una forma plana y mueren proporcionando una fina pero muy resistente barrera.

Sin embargo estas células planas se desprenderían inmediatamente si no se mantienen unidas por una especie de cemento flexible de piel que es del 35% al 40% de ceramidas. Si usted visualiza las células del estrato córneo como si fuesen ladrillos, el cemento de la piel es el cemento que mantiene fijos los ladrillos.
Estas células planas junto con el cemento rico en lípidos y flexible proporcionan un sello natural que actúa como una barrera de dos vías : evita la entrada de gérmenes, toxinas y otros contaminantes , mientras mantiene la humedad para conservar una piel sana, una textura flexible. Esta es la manera como la piel se desarrolla cuando estamos jóvenes.

Las células en el estrato córneo se sustituyen constantemente a partir de células vivas en las capas profundas de la piel; las capas externas de la piel (es decir la epidermis) se reemplazan aproximadamente cada 39 días. Y las ceramidas y otros lípidos en la matriz extracelular se reponen constantemente por los nutrientes llevados a las capas profundas de la piel por el torrente sanguíneo.

A medida que envejecemos nuestra piel al igual que muchos de nuestros otros órganos se desaceleran o reducen su metabolismo. Los estudios muestran que después de los 50 años de edad o antes nuevas células de la capa exterior de la piel tienen más del 50 % de capacidad para llegar a la superficie lo cual es una indicación del retraso en su proliferación.

Además, la cantidad de lípidos especializados en la matriz extracelular disminuye con la edad y las ceramidas son las primeras en desaparecer. Como resultado, el " cemento " que mantiene las células de la piel juntas se debilita y se pierde gran parte de su función de barrera de humedad. La pérdida de humedad resulta en piel seca un factor común en el adulto mayor.

Finalmente, la piel como cualquier otro órgano es víctima de los estragos del estrés oxidativo crónico y la inflamación. Estos ataques a la piel desencadenan la producción de las enzimas que degradan las proteínas vitales para la piel. Entre sus objetivos principales son el colágeno, la principal proteína de la estructura de la piel y la elastina que es lo que le da a la piel su elasticidad y flexibilidad. Adicionalmente, la exposición crónica a la luz solar agrava estos procesos.

Si vemos la piel de una persona anciana nos damos cuenta de esta realidad. La pérdida de la humedad en el estrato córneo deja la superficie de la piel pálida y seca con arrugas finas, los. cámbios inflamatorios pueden producir picazón, enrojecimiento y manchas secas. La pérdida de colágeno adelgaza la piel mientras que la disminución de la elastina la hace menos flexible; estos cambios producen arrugas más grandes que son asociadas con el envejecimiento.


Mientras que los productos tópicos tienen como objetivo reponer los aceites de la piel desde el exterior, las sustancias naturales de la piel tales como las ceramidas y otros lípidos especializados provienen del interior del cuerpo. Estas ceramidas y lípidos se derivan de moléculas precursoras emitidas por el torrente sanguíneo, que llegan a través de las capas profundas de la piel que finalmente son depositadas en el estrato corneum. No importa la calidad de su crema o loción tópica para la piel estas no puede sustituir a la estructura barrera creada por las ceramidas .

Existen alternativas naturales y protocolos de anti envejecimiento para desacelerar este proceso de envejecimiento prematuro inducido mayormente por el stress oxidativo y malos hábitos alimenticios de la vida moderna. Entre ellos se encuentran formas naturales para implementar internamente la ceramida y los aceites. Para eso debemos desintoxicar el cuerpo a nivel celular, nutrirlo con alimentos vivos altos en enzimas digestivas, un buen balance del sistema hormonal y un buen programa de suplementación con nutrientes que han demostrado su eficacia en estudios clínicos como amino ácidos para combatir la glicación, antioxidantes para erradicar los radicales libres y fortalecer y crear nuevas miticondrias.

rrv.


Tambien podria gustarte:

0 comments :