Cáncer de la glándula parótida

5:53 PM Rodolfo Villamizar 1 Comments

Hace unos 40 años no se podía pensar que una persona de 45 años de edad en plena juventud y en aparente estado de buena salud pudiera adquirir y morir de una condición como un cáncer de la glándula parótida. Es por eso que hoy me inclino a publicar este artículo como medio informativo de lo que es el cáncer de glándula parótida.


El cáncer de glándula salival es un cáncer que se forma en los tejidos de la glándula salival. Las glándulas salivales tiene dos clasificaciones mayores y menores. Las glándulas salivales mayores consisten en la parótida, submandibular y glándulas sublinguales.

El cáncer de glándula parótida es el más frecuente de los que ocurren en las glándulas salivales pero los médicos señalan que este tipo de cáncer es raro. De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, entre el 75 y el 80% de los tumores de glándula parótida son benignos

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta cirugía es complicada debido a que se debe evitar causar daños que provoquen una parálisis facial, ya que estas glándulas se desarrollan entre las venas, arterias y nervios faciales. El cáncer de glándula parótida puede hacer metástasis y transmitirse hacia otros tejidos principalmente hacia la zona superior lateral del cuello conocida como nódulo linfático yugulodigástrico.

De acuerdo a la Doctora Amy Chen, cirujana de cabeza y cuello de la Universidad Emory, Atlanta EE.UU, la tasa de supervivencia de pacientes con cáncer de glándula parótida depende de si el cáncer se extiende hacia otras partes del cuerpo. Si se detecta a tiempo y se mantiene controlado en la zona de origen, la tasa de supervivencia a cinco años es del 91%; si se ha extendido la tasa es del 39%.


Indicios y síntomas

La Clínica Mayo menciona otros signos de la enfermedad:

Una masa o inflamación cerca de la mandíbula, el cuello o la boca
Adormecimiento en parte del rostro
Debilidad de los músculos en un costado del rostro
Dolor persistente en la región de la glándula salival
Dificultad para deglutir
Dificultad para abrir totalmente la boca

Causas

Según la Clínica Mayo no se sabe a ciencia cierta qué provoca el cáncer en las glándulas salivales. Los médicos saben que este tipo de cáncer se presenta cuando las células de la glándula salival presentan mutaciones genéticas que provocan que las células crezcan, se dividan rápidamente y duren más que las normales.

Factores de riesgo

Aunque puede presentarse a cualquier edad, el cáncer de glándulas salivales se diagnostica con mayor frecuencia en adultos mayores, según la página web de la Clínica Mayo.

El principal factor de riesgo es el tabaco de masticar, seguido del tabaco. Otros factores de riesgo incluyen la edad avanzada, el tratamiento de radioterapia en la cabeza o el cuello y la exposición a ciertas sustancias cancerígenas en el trabajo.

La radiación, como la que se usa para tratar los cánceres de cabeza y cuello incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de glándula salival. También puede aumentar en riesgo trabajar en la fabricación de hule, la extracción de asbesto y la plomería, según la Clínica.

Lloyd Burrell, autora del libro "How To Beat Electrical Sensitivity" dice que cánceres de la glándula parótida y tiroide esta en aumento debido al uso del celulares y su posición en el cuello.

Segun el portal cancerresearch del Reino Unido - United Kingdom, los medicos han encontrado el VPH (Virus del papiloma humano ) en algunos tipos de cáncer de la glándula salival.


Diagnóstico

Entre algunas de las técnicas de diagnóstico, la Clínica Mayo menciona las siguientes:

Pruebas de imaginología
La resonancia magnética (IRM), la tomografía computarizada (TC) y la tomografía por emisión de positrones (TEP) podrían ayudar a tu médico a determinar el tamaño y ubicación del cáncer de glándulas salivales.

Biopsia
En ciertos casos, podrían tomar una muestra de tejido para estudiarla en el laboratorio. Durante una biopsia por aspiración, el médico inserta una aguja en la región sospechosa y extrae fluido o células. Los tumores de glándulas salivales también se analizan en el laboratorio después de la cirugía para confirmar el diagnóstico.

Alternativas:

Un estudio en cultura muestra el efecto de antioxidantes y vitaminas en en tejidos de tumores de la glándula parótida:
Prasad KN, Kumar R. Effect of individual and multiple antioxidant vitamins on growth and morphology of human nontumorigenic and tumorigenic parotid acinar cells in culture. Nutr Cancer. 1996;26(1):11-9.

Tambien podria gustarte:

1 comment :