TEXTO DEL PROGRAMA RADIAL DEL DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE 2013

10:47:00 AM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Porque elevados niveles de hormonas de estrés causan celulitis

Según una investigación publicada en el Diario de la Academia Europea de Dermatología, la celulitis puede ser causada por el aumento de los niveles de la hormona de estrés. Los investigadores encontraron que las personas que tenían niveles crónicamente elevados de cortisol eran mucho más propensas a tener acumulación de celulitis.

Cuando el cuerpo detecta que nos encuentramos en un estado de estrés crónico, se acumulan depósitos de grasa en preparación para tiempos de hambre que siempre desde la evolución del ser humano nos ha acompañado en momentos de estrés a lo largo de la historia de la humanidad. Esto conduce a la formación de la celulitis. La clave para eliminar la celulitis es eliminando las causas del estrés crónico. cuerpo.



El ajo, remedio contra la diabetes y el estrés oxidativo

Un estudio hecho en el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad Rey Faisal en Al- Hofuf , Arabia Saudita, indica que tres clases de nutrientes : el ajo, el jengibre y la cúrcuma.

Los investigadores compararon el efecto modulador que estas especias tienen sobre el síndrome metabólico y el estrés oxidativo en ratas diabéticas. Inyectado las ratas con nicotinamida estreptozotocina induciéndolas a la diabetes. En el estudio , las ratas diabéticas se dividieron en cuatro grupos y se analizaron durante 28 días. Un grupo recibió 200 mg / kg de peso corporal de un diente de ajo . Los otros grupos se les dio la misma cantidad de jengibre , cúrcuma o una combinación de los tres nutrientes. Las mezclas se administran en agua destilada.

• Al final de las cuatro semanas , los tres nutrientes aliviaron el síndromes metabólicos de la hiperglucemia y la dislipidemia en un promedio del 80 al 97 por ciento !

• La producción de insulina aumentó hasta 37 por ciento en las ratas diabéticas.

• Del mismo modo , el sistema de defensa antioxidante de las ratas se incrementoen un 52 por ciento!

• Asimismo , el estrés oxidativo como se ve en la peroxidación de lípidos disminuyó en un 60 a 97 por ciento en las células de las ratas.

En el estudio, el suplemento más eficaz fue el ajo y luego la mezcla de los tres nutrientes. Estos suplementos modulan la diabetes entre el 10 y el 23 por ciento más eficaz que las otras mezclas . En conclusión , el ajo , el jengibre y la cúrcuma son una gran combinación de hierbas para aliviar el riesgo de síndrome metabólico y el estrés oxidativo, y el bulbo de ajo es la herramienta más poderosa en esta lucha, según este estudio. Fuentes de este artículo:

http://www.diabetes.org



Estudio muestra cómo la astaxantina nos protege contra las úlceras

El Instituto Central de Investigación de Alimentos tecnológico de la India se estudió el efecto de la aematococcus pluvialis en las úlceras gástricas esta es la fuente de microalgas de la astaxantina. En el estudio a las ratas se les aplicaron carotenoides y astaxantina por vía oral en diversas dosis de 100, 250 y 500 microgramos / kg para estudiar la capacidad de prevención de úlcera con la astaxantina. Después de ser alimentadas con esto antioxidantes, a las ratas se les aplico etanol para inducirlas a úlceras gástricas.

Al concluir el ensayo los investigadores determinaron que dosis más alta de astaxantina ( 500 microgramos / kg ) protegio eficazmente a la mucosa gástrica del tracto gastrointestinal . La mucosa gástrica es una glicoproteína grande específica que protege el tracto gastrointestinal de agentes patógenos, el ácido y el trauma.

Por otra parte, la astaxantina elevó significativamente los niveles de enzimas antioxidantes en el estómago , incluyendo la superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa . El examen histopatológico confirmó como los resultados mostraron cómo la astaxantina regula la secreción de ácido gástrico.



Porque el sistema inmunológico induce daño al hígado durante la hepatitis

Las infecciones virales son la causa principal de inflamación o hepatitis de hígado, que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo , y representan un problema de salud pública en todo el mundo . La afección aguda puede causar daños irreversibles en el hígado, y si no se cura puede convertirse en crónica , dando lugar a enfermedades graves como la cirrosis o el cáncer.

Un estudio publicado en la edición digital de la revista Journal of Clinical Investigation y llevado a cabo por el equipo de Erwin Wagner, director del Programa de Biología Celular BBVA Fundación contra el Cáncer - CNIO y titular de una ERC Advanced Grant, muestra cómo el sistema inmunologico del hígado ' ataca células hepáticas durante la hepatitis utilizando el gene AP-1.

Latifa Bakiri , uno de los autores del estudio e investigador los laboratorios de Wagner dijo: " La activación del gene JunB/AP-1 en un subconjunto de células inmunes llamadas células NK que aumenta la producción de interferón-gamma (es una citoquina crucial para la inmunidad innata y adaptativa frente a las infecciones bacterianas y virales intracelulares y para el control del tumor. IFNG expresión aberrante está asociada con un número de autoinflamatoria y enfermedades autoinmunes ) que ataca a las células del hígado cuando hay hepatitis ".

Con este descubrimiento los autores del estudio proponen un nuevo mecanismo para que el AP-1 actúe como una espada de doble filo en el hígado : se trata de una primera línea de defensa contra los virus que causan la enfermedad pero que también fomenta el daño hepático en función de la dieta o genética del paciente.

"El balance de estas señales es fundamental para la comprensión de la patogénesis de la enfermedad inflamatoria del hígado y para diseñar nuevos enfoques terapéuticos para revertir esta enfermedad", dice Wagner.

Las células inmunes de tipo NK son también parte de los tumores que rodean las micro - entorno . Los investigadores señalan que un mejor conocimiento de estas células puede ser vital para el diseño de terapias inmunes que atacan específicamente las células tumorales.



Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC ) pueden beneficiarse de la vitamina C

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica – es un problema de salud en el que los pulmones pierden su elasticidad inherente por lo que es cada vez es más difícil de respirar - puede tener un efecto dramático en la capacidad de ejercicio e incluso realizar actividades simples de la vida diaria debido a los efectos de la enfermedad sobre el esqueleto músculos . Varios factores han sido implicados en estos problemas musculares . Estos incluyen la inabilidad de realizar actividades fisicas, problemas con la falta de energía causada por la propia EPOC y el estrés oxidativo, un fenómeno en el que las células y los tejidos se dañan por las moléculas inestables llamadas radicales libres que dañan otras moléculas en el dominó similar a las reacciones en cadena. Algunas investigaciones sugieren que aliviar el estrés oxidativo podría mejorar la función del músculo esquelético.

Para probar esta idea, los investigadores dirigidos por Matthew J. Rossman del George E. Whalen VA Medical Center y la Universidad de Utah dieron a los pacientes con EPOC por vía intravenosa ( IV ) infusiones de Vitamina C un poderoso antioxidante que puede luchar contra el estrés oxidativo o solución salina como placebo antes de que los pacientes realizaran ejercicios de extensión de la rodilla y se sometieran a pruebas de función neuromuscular. Los resultados mostraron que las infusiones Intra Venosa de vitamina C, mejoraron la fatiga del músculo esquelético en pacientes con EPOC y aún más el papel del estrés oxidativo en los problemas del músculo esquelético que acompañan a esta enfermedad.

Los investigadores encontraron que durante los ejercicios, los pacientes tuvieron significativamente menos fatiga muscular después de recibir las dosis de vitamina C y su respiración fue mejor y más lenta. Después de la aplicación de infusiones de vitamina C , los voluntarios también tuvieron significativamente una mayor actividad antioxidante en la sangre que cuando recibieron sólo solución salina. Además, las infusiones de vitamina C también redujeron la presión arterial en reposo y el flujo sanguíneo.

Importancia de los hallazgos

Estos hallazgos sugieren que infusiones Intra Venosas de antioxidantes como la vitamina C pueden frenar la fatiga muscular que afecta a los pacientes con EPOC. También proporciona una prueba más de que el estrés oxidativo juega un papel crítico en la disfunción del músculo esquelético que muchos pacientes con EPOC experimentan. Los investigadores sugieren que los antioxidantes eventualmente podrían ser utilizados como un tratamiento para estos problemas.

Escribieron que: "Orientación de estrés oxidativo con alguna forma de terapia antioxidante en un entorno clínico puede representar una vía terapéutica importante para los pacientes con EPOC ".



Un péptido (amino acidos) derivado de la leche de vaca capaz de destruir células de cáncer de estómago (Adenocarcinoma Gástrico) en seres humanos.

Una nueva investigación de un equipo de investigadores en Taiwán indica que un fragmento de péptido derivado de la leche de vaca conocido como B25 lactoferricina ( LFcinB25 ) demostró la potente capacidad anticancerosa contra cultivos de células humanas de cáncer de estómago. Los resultados publicados en el Journal of Dairy Science ® proporcionan un apoyo al uso futuro del LFcinB25 lactoferricina como agente terapéutico potencial para el cáncer gástrico.

" El cáncer gástrico es una de las causas más comunes de muerte por cáncer en todo el mundo especialmente en los países asiáticos ", dice Wei -Jung Chen , PhD, del Departamento de Biotecnología y Ciencia Animal de la Universidad Nacional de Ilan, Taiwan República de China. "En general, las principales terapias curativas para el cáncer gástrico son la cirugía y la quimioterapia que por lo general sólo tiene éxito si el cáncer se diagnostica en una etapa temprana. Nuevas estrategias de tratamiento para mejorar el pronóstico se necesitan con urgencia."

Los investigadores evaluaron los efectos de tres fragmentos de péptidos derivados de la lactoferricina B , un péptido en la leche que tiene propiedades antimicrobianas. Sólo uno de los fragmentos, LFcinB25 lactoferricina redujo la supervivencia de las células ( Adenocarcinoma Gástrico ) AGS en humanos.

Bajo el microscopio los investigadores pudieron ver que después de una hora de exposición a las células de cáncer gástrico el LFcinB25 lactoferricina emigró a la membrana celular de las células AGS y en menos de 24 horas las células cancerosas habían ereducido su tamaño y perdido la capacidad de adherirse a las superficies. En las primeras etapas de la exposición el LFcinB25 lactoferricina redujo la viabilidad celular a través de la apoptosis (muerte celular programada ) y la autofagia (degradación y reciclaje de partes de la célula obsoletas o dañadas). En etapas posteriores la apoptosis aumento posiblemente a través de mecanismos de caspasa - dependiente y la autofagia.

"Este es el primer informe que describe la interacción entre la apoptosis y la autofagia en la muerte celular inducida por LFcinB de las células cancerosas ", dice el Dr. Chen.

"Se espera que Optimización de LFcinB lactoferricina utilizando diversas estrategias para mejorar aún más la selectividad para producir nuevos medicamentos contra el cáncer con potencial quimioterapéutico para el tratamiento de cáncer gástrico , " concluye el Dr. Chen.



Con un análisis de sangre se podria diagnosticar el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer de todo el mundo. El 85 % de cánceres de pulmón son de células no pequeñas (NSCLC non-small cell lung cancers) mientras que el resto son de cáncer de pulmón de células pequeñas ( SCLC ) . Aunque los rayos X y las tomografías siguen siendo el principal metodo de diagnóstico, la biopsia de tejido pulmonar dolorosa confirma y estadifica la enfermedad.

Un equipo internacional de investigadores de la India, Reino Unido, España, Brasil y los EE.UU. liderados por Debmalya Barh del Instituto de Integrativa ómicas y Biotecnología Aplicada ( IIOAB ) en Nonakuri, Tamluk , Purba Medinipur, Bengala Occidental, India ha identificado un novedoso diagnóstico basado en marcadores de sangre que pueden ser útiles en la detección temprana del cáncer de pulmón e incluso su sub - tipificación es decir, si su SCLC o NSCLC.

La Dra. Elena Padin - Iruegas Médico del Departamento de Oncología , Complejo Hospitalario Universitario , España , asociada a esta investigación, dice que " los marcadores identificados podrian ser un patrón estándar en diagnostico " y de acuerdo Debmalya Barh quien dirigió la investigación " El método en que se baso este trabajo puede ser aplicable para identificar biomarcadores tempranos no sólo para el cáncer de pulmónsino para otros tipos de cánceres y otras enfermedades."

El estudio ha sido publicado recientemente en BMC Genomics 14 (Suppl 6 ) , S5 , 25 de octubre 2013.



El cobre, mineral esencial que fortalece las células

Desequilibrios de cobre se han asociado con un número de condiciones patológicas, incluyendo el cáncer . Un editorial publicado en PNAS scientists en EPFL ha encontrado que los niveles de cobre que se encuentran en el agua potable - dado a los niveles máximos permitidos en los suministros públicos de agua - aceleró el crecimiento de tumores en ratones. Por otro lado, la reducción de los niveles de cobre reducen el crecimiento del tumor. El estudio afirma que el cobre es un factor esencial para el crecimiento de tumores en seres humanos.

El cobre es un elemento clave en el crecimiento celular. Para poder proliferarse, las células necesitan energía que ellas producen y almacenan en forma de una molécula llamada ATP. Como toda célula, las células tumorales producen energía en dos formas diferentes: la respiración, lo cual requiere de oxígeno y la glucólisis, que no necesita de oxígeno . De estas dos maneras, la respiración es la forma más eficiente para producir ATP. Sin embargo este proceso requiere de un número de enzimas y una de las más importantes necesita cobre para su actividad.

En un estudio dirigido por Douglas Hanahan, investigador en EPFL y titular de la Cátedra Serono Merck en Oncología, los científicos trataron de examinar el papel del cobre con relacionael cáncer. Para ello utilizaron ratones modificados genéticamente con tumores neuroendocrinos pancreáticos.

Esta investigación proporciona evidencia directa que indica que el cobre puede mejorar la proliferación de las células cancerosas. "La mayor sorpresa fue que una pequeña cantidad de cobre añadido al agua potable aceleró el crecimiento de los tumores, lo cual indica que el cobre es un nutriente esencial para estos tumores”, dijo Ishida.

En un equipo de trabajo con Johan Auwerx y la EPFL, los investigadores encontraron que la insuficiencia de cobre resultó en una menor actividad de la enzima de la respiración en los tumores. TEP también reveló que los tumores deficientes en cobre tomaron los niveles más altos de glucosa lo que sugiere que sus células se compensan más y más mediante el uso de la glucólisis en lugar de la respiración para su energía. Pero a pesar de esto, los niveles de ATP no se recuperaron totalmente y los tumores no crecieron aún más.

Es importante destacar que los investigadores no creen que el cobre causa cáncer. La exposición de ratones sanos a la misma cantidad de cobre en el agua potable durante dos años no dio lugar a una mayor incidencia de cáncer. Los autores sugieren que los niveles de cobre podrían ser controlados en pacientes con cáncer. Proponen que la minimización de cobre en el sistema del paciente puede ser beneficiosa en la terapia de cáncer especialmente cuando se combina con fármacos que bloquean la glucólisis. Esta estrategia de dos pasos mataría de hambre a las células cancerosas - que tienden a requerir cantidades mucho más altas de la energía que las células normales - mediante la limitación de sus dos vías principales para la producción de ATP .

Tambien podria gustarte:

0 comments :