Tratamiento de radiación a pacientes de Cáncer de Mama aumenta el riesgo de enfermedades del corazón

10:20 AM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Treatment: A man uses a linear accelerator to treat cancer at a hospital in Johnstown, Pennsylvania, last September. | AP

Radiation therapy may cause heart disease Women with cancer face increased risk after five years

Un reporte hecho por investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, el Instituto Karolinska, de Suecia y el Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca publicado en el NEJM (New England Journal of Medicine) informó que pacientes con cáncer de mama que se someten a terapia de radiación tienen un riesgo ligeramente mayor de enfermedad isquémica del corazón en cinco años y el riesgo persiste durante los proximos veinte años.

Los autores añaden que el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca isquémica y / o de morir prematuramente por enfermedades del corazón cuando la radioterapia se administró está estrechamente relacionado con personas con otros factores de enfermedad cardiaca, incluyendo diabetes, obesidad y tabaquismo.

Los médicos siempre han asumido que las mujeres con cáncer de mama que se someten a radioterapia tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en el futuro. Sin embargo, poco se sabía acerca de las características específicas del riesgo y si la susceptibilidad a la radiación ionizante podria afectar a algunos pacientes más que a otros.

En este estudio los científicos se propusieron determinar qué impacto la radioterapia (y sus dosis) podría tener sobre el riesgo de enfermedades del corazón entre las mujeres que recibieron tratamiento para el cáncer de mama.

En el estudio participaron 2.200 pacientes de sexo femenino que se habían administrado radioterapia para cáncer de mama desde 1958 al 2001. Los investigadores utilizaron datos de cartas de radioterapia y registros médicos para estimar la dosis de radiación media para el corazón. También se reunieron y analizaron los datos relativos a cada mujer factores de riesgo cardiovascular, así como sus antecedentes médicos.

La dosis de radiación influye en el riesgo de enfermedad cardiaca

El equipo encontró una clara asociación entre la dosis de radiación y la enfermedad isquémica de corazón que se manifesto más tarde en la vida del paciente. Aunque el riesgo es real los autores destacaron que aún es pequeño.

Un mayor riesgo de enfermedades del corazón entre las mujeres que recibieron radioterapia para el cáncer de mama fue más evidente entre personas con:

· Angina

· Otras enfermedades cardiacas

· Obstructión crónica en enfermedades pulmonares

· Diabetes

· Obesidad

· Una corta distancia entre la pared torácica y el corazón

· Y mujeres que fumaban

El riesgo alcanzó su punto máximo durante los primeros diez años después de la radioterapia y luego cayó pero se mantuvo por encima de lo normal durante al menos veinte años.

El riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica fue influenciada por la edad de la mujer cuando se administró radioterapia así como los trastornos anteriores y la dosis.

Esto no significa necesariamente que un paciente de cáncer de mama tiene un riesgo considerable de enfermedades del corazón si se somete a la terapia de radiación. Una paciente de 50 años de edad que recibe una dosis de 3 Gy durante la radioterapia tiene una probabilidad del 2,4% de muerte por enfermedad isquémica del corazón antes de que cumpla 80 años, comparado con el 1,9% de pacientes con cáncer de mama de la misma edad que no recibieron radiación.

Profesor Per Hall, del Instituto Karolinska, comentó:

"Los resultados confirman lo que hemos sospechado desde hace tiempo, que la radiación aumenta el riesgo de infarto de miocardio y que las mujeres con otros factores de riesgo conocidos para la enfermedad isquémica del corazón son más susceptibles que otras. Esto nos da fuertes motivos por los que sopesar los pros de la irradiación contra los contras de sus efectos nocivos sobre el corazón para los pacientes individuales ".

Este es el primer estudio que correlaciona las dosis de radioterapia para el cáncer de mama en pacientes con riesgo de enfermedad cardiaca. Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a los médicos a decidir sobre la mejor manera de tratar a los pacientes.

La terapia de radiación se mide en Gy (Gray). Para un paciente de cáncer de mama con tumores malignos en el lado derecho la mayoría de los regímenes terapeuticos exponen el corazón a 1 o 2 Gy. Por lo general en pacientes de cáncer de mama en el lado izquierdo el Gy o dosis es ligeramente más alto.

Tambien podria gustarte:

0 comments :