Las Comidas Fritas estan relacionadas con un alto riesgo de cáncer de próstata

6:41 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Según un estudio realizado por investigadores de Fred Hutchinson Cancer Research Center, el consumo regular de alimentos fritos como las papas fritas, pollo frito y doughnuts esta asociado con un alto riesgo de cáncer de próstata y el efecto parece ser un poco más fuerte con respecto a las formas más agresivas de esta enfermedad.

Regular consumption of deep-fried foods such as French fries, fried chicken and doughnuts is associated with an increased risk of prostate cancer. (Credit: © ildar akhmerov / Fotolia)

Los autores de este estudio, Janet L. Stanford, Ph.D. y sus colegas Marni Stott-Miller, Ph.D., un investigador postdoctoral y Neuhouser Marian, Ph.D., todos miembros del Hutchinson Center's Public Health Sciences Division publicaron sus hallazgos en línea en la revista “The Prostate”. Algunos estudios previos han sugerido que consumir alimentos elaborados con métodos de cocción de alta temperatura tales como carnes a la parrilla puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata, este es el primer estudio que examina la adición de freír a la ecuación.

Desde papas fritas a doughnuts: comer más de una vez a la semana puede aumentar el riesgo.

Stanford, co-director del Programa del Hutchinson Center's Program in Prostate Cancer Research y sus colegas encontraron que los hombres que comían papas fritas, pollo frito, pescado frito y / doughnuts por lo menos una vez a la semana tenían un riesgo mas alto de cáncer de próstata comparado con hombres que dijeron comer esos alimentos al menos una vez al mes.

En particular, los hombres que comieron uno o más de estos alimentos al menos una vez a la semana tuvieron un mayor riesgo de cáncer de próstata que varió entre el 30 y el 37 por ciento. El consumo semanal de estos alimentos también se asoció con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de próstata más agresivo. Los investigadores tuvieron en cuenta factores como la edad, cáncer de próstata en la familia, raza, índice de masa corporal e historia clinica de PSA cuando se calculó la asociación entre el consumo de alimentos fritos y el riesgo de cáncer de próstata.

"La relación entre el cáncer de próstata y algunos alimentos fritos parecían limitarse al nivel más alto de consumo - definido en nuestro estudio, más de una vez a la semana - lo que sugiere que el consumo regular de comidas fritas confiere un riesgo particular para los desarrollar cáncer de próstata ", dijo Stanford.

La hipótesis de Stanford incluye el hecho de que cuando el aceite se calienta a temperaturas altas para fritura profunda, compuestos potencialmente cancerígenos pueden formarse en el alimento frito. Ellos incluyen acrilamida (que se encuentra en alimentos ricos en carbohidratos como las papas fritas), aminas heterocíclicas y los hidrocarburos policíclicos aromáticos (sustancias químicas que se forman cuando la carne se cocina a altas temperaturas), aldehído (un compuesto orgánico que se encuentra en el perfume) y acroleína (un químico que se encuentra en herbicidas). Estos compuestos tóxicos se incrementan con la reutilización de aceite y una mayor duración de tiempo de fritura. Los alimentos cocinados con calor también contienen altos niveles de productos finales de glicación avanzada, o edades, que se han asociado con la inflamación crónica y el estrés oxidativo. Alimentos fritos se encuentran entre los más altos en contenido de AGE. Por ejemplo una pechuga de pollo frito por 20 minutos contiene más de nueve veces la cantidad de AGE que una pechuga de pollo hervida durante una hora.

Para el estudio, Stanford y sus colegas analizaron datos de dos estudios anteriores de casos controlados de una poblacion con un total de 1.549 hombres diagnosticados con cáncer de próstata y 1.492 hombres sanos de la misma edad. Los hombres eran de raza caucásica y afroamericana del área de Seattle y los residentes tenían edades comprendidas entre 35 a 74 años. A los participantes se les pidió que llenaran un cuestionario sobre la dieta diaria normal incluyendo específicamente los alimentos fritos.

Primer estudio de esta clase: "Por lo que sabemos, este es el primer estudio que examina la asociación entre la ingesta de alimentos fritos y el riesgo de cáncer de próstata", dijo Stanford. Sin embargo, los alimentos fritos han sido previamente asociado con cánceres de mama, pulmón, páncreas, cabeza y cuello, y esófago.

Debido a que los alimentos fritos son principalmente consumidos fuera del hogar, es posible que el vínculo entre estos alimentos y el riesgo de cáncer de próstata puede ser una señal de alto consumo de comidas rápidas, en general, escribieron los autores, citando el aumento espectacular de comidas rápidas en restaurantes y el consumo de comidas rápidas en los EE.UU. en las últimas décadas.

El proyecto fue apoyado por el Instituto Nacional del Cáncer y Fred Hutchinson Cancer Research Center.

Tambien podria gustarte:

0 comments :