PODRIA LA VITAMINA “D” RETRASAR O DETENER EL CANCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO?

5:41 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Tuesday, January 29, 2013 by: David Gutierrez, staff writer

La suplementacion con vitamina D podria retrasar o detener el aumento de una gran variedad muy peligrosa de cĆ”ncer de mama, segĆŗn un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Saint Louis y IRBLleida, EspaƱa y publicado en The Journal of Cell Biology. AdemĆ”s, los investigadores aislaron biomarcadores que podrĆ­an ayudar a los mĆ©dicos identificar a las mujeres que podrĆ­an beneficiarse con el tratamiento de vitamina D.

Los investigadores llegaron a esta conclusiĆ³n mediante la identificaciĆ³n por primera vez de una de las vĆ­as moleculares que apunta a una variedad de cĆ”nceres de mama que se conoce como triple negativo. Este tipo de cĆ”ncer afecta a las mujeres mĆ”s jĆ³venes y es mĆ”s resistente tratamientos convencionales.

Los cientĆ­ficos tienen conocimiento que el mal funcionamiento de un gene supresor de tumores conocido como BRCA1 puede conducir al desarrollo de cĆ”ncer de mama. Este gene forma parte del sistema de defensa celular por el cual el cuerpo se asegura que cualquier ADN daƱado no se transmita a las nuevas cĆ©lulas, utilizando mecanismos tales como el ADN de detecciĆ³n de errores y el envĆ­o de cĆ©lulas que llevan el ADN daƱado a hibernaciĆ³n o muerte celular programada. Este es un importante papel preventivo de cĆ”ncer porque una acumulaciĆ³n de daƱo del ADN puede conducir a una cĆ©lula a replicarce fuera de control iniciando tumores cancerosos.

El BRCA1 fuega un papel en la detecciĆ³n de ADN y reparaciĆ³n de double-strand breaks, una forma de daƱo particularmente peligrosa. TambiĆ©n juega un papel verificando que el ADN se haya replicado y transferido correctamente a las nuevas cĆ©lulas. Cuando el BRCA1 falla puede conducir al desarrollo de cĆ”ncer de mama y a menudo la variedad particular que es negativo para los receptores de dos hormonas y una proteĆ­na: estrĆ³genos, progesterona y HER2. Como esos tumores no dependen de estos factores externos para su crecimiento son mĆ”s difĆ­ciles de "debilitar" y matar.

EL ENLACE DE LA VITAMINA D

Sin embargo no todas las cĆ©lulas mutadas BRCA1 se convierten en tumores de mama. En un estudio reciente, los investigadores determinaron que en la presencia de otro factor de reparaciĆ³n del ADN conocido como 53BP1 las cĆ©lulas deficientes en BRCA1 todavĆ­a pueden sobrevivir y reproducirse saludablemente. A medida que disminuyen los niveles de 53BP1 el desarrollo de tumores triple negativos se vuelve mĆ”s probable.

En el nuevo estudio los investigadores encontraron que la pƩrdida de BRCA1 inicia una cadena de eventos en los que se produce un quƭmico que degrada una proteƭna que a su vez empieza a descomponer el 53BP1.

"Es una nueva vĆ­a que explica cĆ³mo las cĆ©lulas de cĆ”ncer de mama pierden 53BP1", dijo el investigador principal, Susana Gonzalo.

Significativamente investigaciones anteriores han mostrado que en presencia de la vitamina D este producto quĆ­mico es menos eficaz degradando el 53BP1. En el nuevo estudio encontraron que cuando las cĆ©lulas tumorales deficientes de BRCA1 fueron expuestas a la vitamina D los niveles de 53BP1 aumentaron y disminuyĆ³ la proliferaciĆ³n.

Este es un descubrimiento particularmente importante porque los cƔnceres de mama triple negativos tienden a ser resistentes a muchos de los fƔrmacos contra cƔnceres mƔs avanzados, mientras que la terapia a las que son mƔs propensos a responder - quimioterapia - conduce a efectos secundarios potencialmente graves.

Los investigadores ahora creen que incluso en personas que ya han desarrollado un cƔncer triple negativo fƔrmaco-resistente, suplementando con vitamina D puede hacer los tumores mas sensitivos a los medicamentos

Tambien podria gustarte:

0 comments :