PODRIA LA VITAMINA “D” RETRASAR O DETENER EL CANCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO?

5:41 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Tuesday, January 29, 2013 by: David Gutierrez, staff writer

La suplementacion con vitamina D podria retrasar o detener el aumento de una gran variedad muy peligrosa de cÔncer de mama, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Saint Louis y IRBLleida, España y publicado en The Journal of Cell Biology. AdemÔs, los investigadores aislaron biomarcadores que podrían ayudar a los médicos identificar a las mujeres que podrían beneficiarse con el tratamiento de vitamina D.

Los investigadores llegaron a esta conclusión mediante la identificación por primera vez de una de las vías moleculares que apunta a una variedad de cÔnceres de mama que se conoce como triple negativo. Este tipo de cÔncer afecta a las mujeres mÔs jóvenes y es mÔs resistente tratamientos convencionales.

Los científicos tienen conocimiento que el mal funcionamiento de un gene supresor de tumores conocido como BRCA1 puede conducir al desarrollo de cÔncer de mama. Este gene forma parte del sistema de defensa celular por el cual el cuerpo se asegura que cualquier ADN dañado no se transmita a las nuevas células, utilizando mecanismos tales como el ADN de detección de errores y el envío de células que llevan el ADN dañado a hibernación o muerte celular programada. Este es un importante papel preventivo de cÔncer porque una acumulación de daño del ADN puede conducir a una célula a replicarce fuera de control iniciando tumores cancerosos.

El BRCA1 fuega un papel en la detección de ADN y reparación de double-strand breaks, una forma de daño particularmente peligrosa. También juega un papel verificando que el ADN se haya replicado y transferido correctamente a las nuevas células. Cuando el BRCA1 falla puede conducir al desarrollo de cÔncer de mama y a menudo la variedad particular que es negativo para los receptores de dos hormonas y una proteína: estrógenos, progesterona y HER2. Como esos tumores no dependen de estos factores externos para su crecimiento son mÔs difíciles de "debilitar" y matar.

EL ENLACE DE LA VITAMINA D

Sin embargo no todas las células mutadas BRCA1 se convierten en tumores de mama. En un estudio reciente, los investigadores determinaron que en la presencia de otro factor de reparación del ADN conocido como 53BP1 las células deficientes en BRCA1 todavía pueden sobrevivir y reproducirse saludablemente. A medida que disminuyen los niveles de 53BP1 el desarrollo de tumores triple negativos se vuelve mÔs probable.

En el nuevo estudio los investigadores encontraron que la pƩrdida de BRCA1 inicia una cadena de eventos en los que se produce un quƭmico que degrada una proteƭna que a su vez empieza a descomponer el 53BP1.

"Es una nueva vía que explica cómo las células de cÔncer de mama pierden 53BP1", dijo el investigador principal, Susana Gonzalo.

Significativamente investigaciones anteriores han mostrado que en presencia de la vitamina D este producto químico es menos eficaz degradando el 53BP1. En el nuevo estudio encontraron que cuando las células tumorales deficientes de BRCA1 fueron expuestas a la vitamina D los niveles de 53BP1 aumentaron y disminuyó la proliferación.

Este es un descubrimiento particularmente importante porque los cƔnceres de mama triple negativos tienden a ser resistentes a muchos de los fƔrmacos contra cƔnceres mƔs avanzados, mientras que la terapia a las que son mƔs propensos a responder - quimioterapia - conduce a efectos secundarios potencialmente graves.

Los investigadores ahora creen que incluso en personas que ya han desarrollado un cƔncer triple negativo fƔrmaco-resistente, suplementando con vitamina D puede hacer los tumores mas sensitivos a los medicamentos

Tambien podria gustarte:

0 comments :