El resveratrol podría ser la clave para curar el cáncer de próstata agresivo

3:48:00 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Jueves, 15 de noviembre 2012 por: Sherry Baker, Editor de Ciencias de la Salud

Nicholl has discovered that a compound found in grape skins and red wine can make prostate tumor cells more susceptible to radiation treatment

El resveratrol, un compuesto natural que se encuentra en el vino tinto, cacara de uvas, arándanos, granadas y varias otras plantas ha demostrado beneficios a la salud en una miríada de formas. Por ejemplo, los científicos han encontrado evidencia que muestra que previene enfermedades del corazón, ayuda a mantener el peso bajo control, normaliza los niveles de colesterol y puede prevenir la diabetes e incluso ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas como la demencia. Ahora un científico de la Universidad de Missouri (MU) ha descubierto maneras por las cuales el resveratrol podrían ser utilizado para crear una cura aún para los cánceres más agresivos de próstata.

"Otros estudios han señalado que el resveratrol hace que células tumorales sean más sensibles a la quimioterapia y nos gustaría ver si tiene el mismo efecto con la terapia de radiación," Michael Nicholl, un profesor asistente de oncología quirúrgica de la Facultad de Medicina de la UM ", dijo en un comunicado de prensa. "Encontramos que cuando las células tumorales se expusieron al compuesto de resveratrol estas fueron más susceptibles al tratamiento con radiación ..." De hecho, Nicholl encontro que cuando el resveratrol se utilizó con la radiación, el 97 por ciento de todas las células cancerosas tumorales murieron completamente - un porcentaje extraordinariamente alto comparado con el tratamiento de radioterapia solamente.

"Es importante señalar que este (el resveratrol y radiacion) mató a todos los tipos de células tumorales de próstata, incluyendo las células tumorales agresivas", dijo Nicholl.

El resveratrol lo encontramos disponible en los alimentos y suplementos sin formula medica. Aunque la investigación de Nicholl no significa que este compuesto natural por si solo pueda prevenir o tratar enfermedades malignas, sus hallazgos sugieren que la ingesta de resveratrol podría tener un impacto contra el cáncer. En su declaración a la prensa señaló que la dosis necesaria para tener un efecto sobre las células tumorales es tan grande que muchas personas experimentarian efectos secundarios incómodos si consumen altas dosis de resveratrol. Nótese que no dice "todas las personas" podrían experimentar efectos secundarios o que esos efectos sería peligroso.

"Es muy atractivo como agente terapéutico ya que es un compuesto natural y es algo que la mayoría de nosotros consumimos diariamente", dijo Nicholl.

"No necesitamos altas dosis en la zona del tumor pero el cuerpo procesa este compuesto tan eficientemente que una persona necesitaria ingerir una gran cantidad de resveratrol para asegurarse de que suficiente resveratrol termine en el sitio del tumor", señaló . "Debido a este reto tenemos que buscar métodos eficientes de entrega para que este compuesto sea efectivo".

Los estudios de Nicholl fueron publicados recientemente en la revista Journal of Andrology and Cancer Science. Nicholl planea pasar a los ensayos con animales y si tiene éxito llevar a cabo ensayos clínicos en humanos dentro de unos años con la esperanza de utilizar el resveratrol en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer.

Fuentes:

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2012-11/uom-cig110912.php

Tambien podria gustarte:

0 comments :