Un mayor consumo de Omega-3 EPA y DHA ha sido vinculado con un bajo riesgo de cáncer endometrial

1:09:00 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Una nota muy importante con relacion de este estudio es la importancia de consumir pescado proveniente de aguas limpias que no contengan metales pesados como el mercurio y el consumo de suplementos manufacturados por laboratorios con una alta reputacion y buenos estandares de calidad.

El 22 de agosto del 2012 la Revista Europea de Nutrición (European Journal of Nutrition ) reporto en linea un efecto protector del ácido omega-3 (eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) contra el riesgo de cáncer endometrial. El cáncer de endometrio (cáncer del útero) es el cuarto cáncer más común en mu jeres en los Estados Unidos y se ha relacionado con la obesidad, Terapias de reemplazo hormonales y otros factores.

Los investigadores de Yale compararon 688 mujeres diagnosticadas con cáncer de endometrio con 674 sujetos de control que no padecían la enfermedad. En las respuestas a los cuestionarios dietéticos se analizó el consumo de pescado, aceite de pescado omega-6 ácidos grasos, el total de ácidos grasos omega 3 y los distintos ácidos grasos omega-3 como el ácido linolénico, EPA, DHA y ácido docosapentaenoic.

Aunque el total del consumo de ácidos grasos omega-3 no se encuentra asociado con el riesgo de cáncer de endometrio, el 25 por ciento de las las mujeres que consumieron EPA tuvieron un riesgo 43 por ciento menor de cáncer endometrial comparado con aquellas mujeres cuyo consumo fue una cuarta parte más baja. Para DHA, los sujetos cuyo consumo fue mayor tuvieron un riesgo del 36 por ciento menor de la enfermedad comparado con un 25 por ciento más bajo. Aunque el consumo total de pescado no parece tener un efecto protector contra el cáncer de endometrio, las mujeres que reportaron el uso de suplementos de aceite de pescado por un espacio de uno a cinco años antes de recibir su diagnóstico o ser entrevistados para el estudio tenían un riesgo del 37 por ciento menor en comparación con aquellas que no usaron suplementos.

Los autores concluyeron: "Nuestro estudio sugiere una asociación inversa entre la dieta de cadena larga n-3 de los ácidos grasos EPA y DHA de aceite de pescado y el uso de suplementos con el riesgo de cáncer endometrial". "Los estudios futuros deben explorar asociaciones con el consumo de ácidos grasos específicos, fuentes de alimentación, biomarcadores sanguíneos y tejido para comprender mejor las relaciones entre estos ácidos grasos y el riesgo de cáncer de endometrio."

Tambien podria gustarte:

0 comments :