Turmeric (curcumina) un condimento prometedor en la reducción del crecimiento de tumores de cabeza y cuello

1:57 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

El 15 de septiembre del 2011 la edicion de la revista Clinical Cancer Research publicó los resultados de un estudio piloto realizado por investigadores del Centro de la UCLA Jonsson Comprehensive Cancer, que demostró un gran potencial de la curcumina, un compuesto que se produce en el condimento cúrcuma, que suprime el medio implicado en el crecimineto del cáncer de cabeza y cuello.
El profesor de cirugía de cabeza y cuello Marilene Wang y sus colegas de la Universidad de California en Los Ángeles evaluaron los efectos de la curcumina en un estudio con 21 pacientes con cánceres de cabeza y cuello. Antes e inmediatamente después de masticar dos tabletas que proporcionan un total de 1.000 miligramos de curcumina, los sujetos proporcionaron muestras de saliva que se analizaron por citoquinas proinflamatorias que alimentan el crecimiento del cáncer. Las muestras obtenidas una hora más tarde fueron evaluados por la actividad de la quinasa IKKB, una enzima implicada en la inflamación que activa el factor nuclear kappa beta (NFkB), lo que aumenta el crecimiento del cáncer.
Después de la administración de la curcumina, el Dr. Wang y sus colegas encontraron una reducción en citocinas proinflamatorias salivares, así como la inhibición de la vía de señalización celular la cual envuelve la quinasa IKKB . "La cúrcuma tiene un efecto inhibitorio significativo, el bloqueo de dos controladores diferentes del crecimiento del cáncer de cabeza y cuello", declaró el doctor Wang. "Creemos que la curcumina podría combinarse con otros tratamientos como la quimioterapia y radiación para tratar el cáncer de cabeza y cuello también podría ser administrado a pacientes en alto riesgo de desarrollar cánceres de cabeza y cuello -. Fumadores, personas que mastican tabaco y personas con el virus del papiloma humano -, así como a pacientes con antecedentes de cáncer oral y tambien combatir la reincidencia ".
"Este estudio demuestra que la curcumina oral puede ayudar los pacientes con neoplasias de cabeza y cuello y reducir las actividades que promueven el crecimiento del cáncer", continuó. "Y no sólo afectó el cáncer mediante la inhibición de un medio de señalización celular críticas sino que también afectó la propia saliva mediante la reducción de citoquinas pro-inflamatorias en la saliva."
El Dr. Wang señaló que la cantidad de curcumina necesaria para obtener resultados es mucho mayor que la que se encuentra en los alimentos que han sido condimentado con cúrcuma. Su equipo está planeando un ensayo que compare las muestras de biopsia antes y después del tratamiento con curcumina en pacientes con cáncer sometidos a cirugía.
"Hay un potencial aquí para el desarrollo de la cúrcuma como un tratamiento adyuvante para el cáncer", señaló el Dr. Wang. "No es tóxico, es bien tolerado, barato y fácil de obtener en cualquier tienda de alimentos naturales. Aunque se trata de un estudio piloto prometedor es importante expandir nuestro trabajo a más pacientes para confirmar nuestros resultados."

Tambien podria gustarte:

0 comments :