Boehringer reporta 260 muertes vinculadas a píldora Pradaxa

3:28 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Se trata de una medicina para prevenir apoplejías.

Boehringer Ingelheim dijo el sábado que 260 casos de hemorragias fatales han sido asociados hasta ahora a su píldora de prevención de apoplejías Pradaxa, y añadió que el riesgo de muerte aún es menor a la tasa surgida en el ensayo clínico que llevó a la aprobación del fármaco.

A principios de noviembre, la farmacéutica alemana sostuvo que un reporte 50 muertes vinculadas al nuevo medicamento eran de una magnitud razonable. La compañía confirmó en un comunicado la nueva cifra global, que es cinco veces mayor a las estimaciones previas, reportada inicialmente por las revistas Der Spiegel y Die Zeit. Al igual que otros tratamientos anticoagulantes, el beneficio de Pradaxa de reducir la tasa de accidentes cerebrovasculares fatales o debilitantes se produce con riesgo de hemorragias internas, que también puede costar vidas.

Boehringer también indicó que ha habido menos casos de efectos secundarios fatales relacionados con Pradaxa de los que cabría esperar si hubieran sido tratados con el fármaco warfarina estándar, que la firma intenta reemplazar. La warfarina se ha utilizado durante décadas, pero es difícil de manejar debido a su interacción con ciertos vegetales y requiere frecuentes exámenes de sangre.

Pradaxa, el primero de una nueva y prometedora clase de medicamentos para superar estos inconvenientes, se ha diseñado para prevenir los accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular, un tipo de latido irregular del corazón, común entre los ancianos.

Boehringer indicó en su comunicado que el riesgo de hemorragia mortal relacionado con la warfarina era más del 40 por ciento mayor que el vinculado a Pradaxa, citando cifras del estudio RE-LY que condujo a la aprobación de la nueva píldora. Sin embargo, la atención de algunos organismos de control ha sido mayor. Reguladores europeos dijeron el mes pasado que los pacientes que tomarán Pradaxa deben someterse a exámenes de riñones. En tanto, las autoridades japonesas pidieron en agosto a Boehringer que emita una fuerte advertencia a los médicos sobre hemorragias potencialmente mortales como resultado del uso de Pradaxa.

El mercado en el que se mueve Pardaza se calcula entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares por año.

REUTERS
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/boehringer-reporta-260-muertes-vinculadas-a-pildora-pradaxa_10753824-4

Tambien podria gustarte:

0 comments :