Las mamografías producen más falsos positivos en mujeres jóvenes que detecciones de verdaderos tumores

1:13 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la University of North Carolina-Chapel Hill y publicado en el Diario del Instituto Nacional del Cáncer (Journal of the National Cancer Instituto), los examenes de mamografia resultan en muchísimos más falsos positivos que verdaderos positivos en mujeres menores de 40 años.

En un resultado de falso positivo, una mamografía detecta indicios de un tumor que resulta no ser canceroso o sea que no es peligroso para la salud de la mujer.

"En una población de 10.000 mujeres con edades entre los 35 y 39 años, 1.266 mujeres evaluadas recibieron seguimientos adicionales, con 16 cánceres detectados y a 1.250 mujeres les detectaron cancer y recibieron un resultado falso-positivo", escribieron los investigadores.

"Debe tenerse en cuenta el daño que incluye la exposición a la radiación, ya que dicha exposición es más perjudicial en las mujeres jóvenes y la ansiedad asociada con los resultados de falsos positivos del examen inicial;. adema los costos asociados con los examenes de imagen adicional"

Los investigadores examinaron los registros médicos de más de 117.000 mujeres de EE.UU. que obtuviero su primera mamografía entre las edades de 18 y 39 años. En el año siguiente, ni una sola mujer en la edad de 25 años fue diagnosticada con cáncer de mama. Para las mujeres entre 35 y 39, el 12,7 por ciento fueron llamadas nuevamente para otras pruebas, pero sólo el 0,16 por ciento en realidad tenía cáncer.

Debido a que las tasas de cáncer de mama en mujeres jóvenes son tan bajas, tratar de detectarles cancer de mama es como "buscar una aguja en un pajar", dijo el investigador principal, Bonnie Yankaskas.

Debido a los riesgos asociados con la radiación y los falsos positivos, la agencia de EE.UU "Preventive Services Task Force" ahora sólo recomienda la detección en las mujeres mayores de 50 años.
En reacción al estudio, la American Cancer Society ha reiterado que no recomienda los examenes a mujeres menores de 40 años.

"Hemos estado preocupados que algunos individuos han estado impulsando que la prueba se comience a edades más tempranas, cuando no hay pruebas cientificas que soporten su beneficio", dijo el jefe médico oficial de Otis Brawley.

Sin embargo, el 29 por ciento de las mujeres en EE.UU. entre las edades de 30 y 40 dicen haber tenido al menos una mamografía.

Tambien podria gustarte:

0 comments :