Culpar los malos genes por el cáncer de mama es un mito médico

8:06:00 PM Rodolfo Villamizar 0 Comments

Thursday, October 14, 2010 by: Jonathan Benson, staff writer
Es común escuchar medicos profesionales y la población en general hablar acerca de ciertas enfermedades, como si se heredaran los genes de la familia. El cáncer de mama es una enfermedad para las que muchas mujeres asumen que no tienen control sobre su desarrollo, ya que "corre en la familia". Pero un nuevo estudio publicado en la revista Breast Cancer Research ayuda a poner este mito médico a descansar, teniendo en cuenta que los hábitos de estilo de vida y la dieta juegan un papel mucho más crítico en el desarrollo del cáncer.

El Dr. Robert Gramling, profesor asociado de Medicina de Familia y Comunidad y Medicina Preventiva de la Universidad de Rochester Medical Center (URMC), autor del estudio, encontraron que, independientemente de si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, si se mantiene físicamente activa, come bien y evita el consumo excesivo de alcohol reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la misma medida.

"Es importante tener en cuenta que los antecedentes familiares de cáncer de mama pueden surgir debido en parte por continuar con los habitos no saludables que se han transmitido de generación en generación", explicó Gramajo.
"Desenredar el grado en el cual los genes, el medio ambientes y comportamientos contribuyen a la enfermedad es difícil. Sin embargo, nuestro estudio muestra que llevando un estilo de vida saludable puede ayudar a las mujeres, incluso cuando se trata de predisposición familiar."

El estudio de Gramling ilustra la importancia de la prevención del cáncer de mama, un concepto ausente en las campañas de las asociaciones de concientizacion sobre el cáncer de mama. Hay muchas maneras en la cual las mujeres pueden evitar el cáncer de mama en este momento, simplemente comiendo una dieta rica en alimentos nutricionales que ayuden a contrarestar el cancer. Y, por supuesto, hacer ejercicio para eliminar las toxinas que causan cancer.

"Dada la fuerte concientizacion del cáncer de mama y la angustia sobre el riesgo de heredarlo, es esencial que los científicos entiendan las acciones que las mujeres puedan tomar para reducir su riesgo", señaló Gramajo.

Tambien podria gustarte:

0 comments :